EDUCACIÓN 18.Jul.2017 | 08:05
Proyecto de la UNNE y Escuelas Rurales de Corrientes para promover enseñanza "guaraní-castellano"

Trabajan en la elaboración de materiales didácticos bilingües sobre hierbas medicinales de la provincia de Corrientes, como estrategia para promover la Educación Intercultural Bilingüe.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | Un proyecto entre la UNNE y escuelas rurales de Corrientes trabaja en la elaboración de materiales didácticos bilingües "guaraní­ castellano" sobre hierbas medicinales de la provincia, como estrategia para promover la Educación Intercultural Bilingüe.

La iniciativa se enmarca en una línea de investigación que desde hace 15 años estudia los usos del guaraní y el castellano en contextos escolares y comunitarios de la provincia de Corrientes, bajo la coordinación de la profesora Carolina Gandulfo, docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y del Instituto Superior San José (de la ciudad de Corrientes).

En el año 2015 se puso en marcha un proyecto en colaboración con directivos de dos escuelas rurales del Departamento de San Luis Palmar, Corrientes, quienes vieron la necesidad de producir material didáctico que permita acompañar la modalidad de enseñanza bilingüe en una zona con alto porcentaje de niños hablantes de las dos lenguas o en contacto directo con personas que hablan guaraní.

Para esa propuesta se observó la conveniencia de trabajar con temáticas que generen el interés y la motivación de los chicos, sus familias y de las comunidades cercanas a las escuelas.

Así las escuelas Nº784 "Paraje Pontón" y Nº174 "Albardón Norte" empezaron a trabajar en la elaboración de materiales didácticos sobre hierbas medicinales, que recuperen los saberes de la comunidad sobre la salud y los procesos de curación de las diferentes dolencias (físicas-anímicas).

Florencia Conde, investigadora de la UNNE y CONICET, junto a Mabel Miranda, directora de la escuela Paraje Pontón, y Olga Soto, directora la escuela "Albardón Norte", trabajaron en la iniciativa y según explicaron el proyecto se enfocó en el reconocimiento y valoración del uso de las hierbas medicinales, por ser una realidad de las comunidades cercanas a las escuelas, y por la viabilidad de plasmar esas actividades a materiales didácticos que ayuden a la enseñanza del bilingüismo.

Por ello, el objetivo del trabajo fue elaborar materiales didácticos que sirvan para la enseñanza general del bilingüismo, y no fue un proyecto pensado sólo para estas dos escuelas sino para la enseñanza en general para el nivel primario.

Al pensarse en los materiales a elaborar, bilingües guaraní – castellano, se consideró pertinente contemplar la situación sociolingüística de la provincia y de la modalidad hablada en los contextos locales.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL es un producto de IvyMedia, Contenidos de la Tierra