CULTURA 01.Jun.2017 | 17:47
El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur

 La declaración será homologada en la reunión de Ministerios de Cultura de los países miembro que tendrá lugar el 8 de junio en la Casa Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | El Chamamé es Patrimonio Intangible del Mercosur.  Así lo resolvió el martes la comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur durante la reunión mantenida en la cancillería argentina en Buenos Aires. Esta declaración permitirá ahora a Corrientes, articular acciones con gobiernos como Paraguay y Brasil, y además representa un paso más camino a que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los delegados de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina se expresaron a favor de que el género representativo de Corrientes sea reconocido como un bien cultural de la región. El debate se dio en el marco de la reunión de la comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur realizada ayer y el martes en Buenos Aires.

La declaración será homologada en la reunión de Ministerios de Cultura de los países miembro que tendrá lugar el 8 de junio en la Casa Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, con un espectáculo chamamecero de cierre. 

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación estuvo a cargo de la presentación de la postulación realizada oportunamente a la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur Cultural.

La comisión redactora estuvo conformada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la directora de Relaciones Internacionales María Gabriela Basualdo, como así también Laura Arruzazabala, Rosana Romero y Cecilia Ramírez integrantes del equipo técnico del Instituto de Cultura.

Cabe recordar que esta Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur se reunió en mayo del año pasado en la ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay, y aceptó en aquella oportunidad la propuesta de Argentina acordándose la presentación del dossier de candidatura. 

La misma tuvo su correspondiente análisis, correcciones y agregados, y finalmente ayer resolvieron aprobar la postulación.

 “Venimos trabajando hace bastante tiempo para revalorizar, difundir y garantizar el futuro del género. Esta declaración de Patrimonio Cultural del Mercosur nos coloca en un lugar privilegiado y nos permite articular acciones con gobiernos como Paraguay y Brasil, y además representa subir un escalón más camino a que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, resaltó Gabriel Romero.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra