TRADICIÓN 03.May.2017 | 05:13
Corrientes conmemora hoy el Milagro de la Cruz

El Milagro de la Cruz recuerda al madero que no se prendió fuego pese al intento de los habitantes originarios del suelo correntino por mantener vivas sus creencias paganas. 

Ciudad de Corrientes, Corrientes | NEA RURAL | En la ciudad de Corrientes HOY 3 de mayo es asueto, ya que toda la comunidad religiosa recuerda el Milagro de la Cruz. 

Tradición 

La tradición cuenta que los españoles construyeron una base en el Arazaty, con el fin de la expedición a la futura ciudad. En cercanías al asentamiento los conquistadores colocaron una cruz armada con dos trozos de urunday.

Los aborígenes al ver eso, se sintieron invadidos, entonces atacaron a los españoles intentando incendiar la cruz, ya que pensaban que la misma, era el hechizo que los protegía al enemigo.

Los nativos intentaron una y otra vez incendiar la cruz, pero ella no entraba en combustión.

Es ahí, donde el milagro de la cruz aparece. De repente se ilumina el cielo y cae un rayo eliminando por completo a los aborígenes que intentaban incendiar la cruz.

Por supuesto la historia tiene muchas versiones e interpretaciones, porque también se habla de que en vez de un rayo, fue un “tiro de arcabuz”, el que habría sido interpretado como un rayo, procedente igualmente de la divinidad.

Por ello, todos los 3 de mayo, la feligresía católica celebra la fiesta de la cruz de los Milagros en Corrientes. La misma consiste en encender en el frete de las casas siete velas por “las siete puntas” de la ciudad de Corrientes y para honrar la Cruz que la protege.

En realidad no importa si se encienden siete o menos (algunas familias encienden tres: o por la Santísima Trinidad, o por la fecha de la fundación de la ciudad). Lo interesante es participar y continuar con una tradición que tiene su significado.

La denominada “Luminaria” consiste en que las velas iluminan el paso de Jesucristo y su procesión. 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©