Educación | Misiones 16.Ene.2017 | 16:27
“Estamos haciendo una sociedad más inclusiva”
Lo aseguró Diego Carballo director de la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) 905, de El Soberbio donde en aulas rurales se integran los hijos de productores de la zona y los niños de la de la comunidad Mbya Guaraní, hace 10 años
Foto gentileza de Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología

Posadas, Misiones | NEA RURAL | La Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) 905, en la localidad misionera de El Soberbio, se destaca por las propuestas pedagógicas en la vinculación entre los miembros de la comunidad Mbya Guaraní y los hijos de colonos. “Estamos haciendo una sociedad más inclusiva”, aseguró su director, Diego Carballo sobre el trabajo entre niños, jóvenes, docentes y padres.

Con más de una década de funcionamiento, la comunidad de la Escuela 905 se erige como un ejemplo de integración en la región por haber sabido encontrar las maneras de integrar a sus alumnos que traían consigo prácticas culturales divergentes. Tal es así que, en muchos de los casos, han sido los docentes los que traían el castellano como lengua entre alumnos que hablaban el guaraní, alemán y el portugués.

“Hemos logrado que la integración en la Escuela trascienda el aula e integre también a los padres en la propuesta formativa”, aseguró el director Diego Carballo sobre la construcción histórica que han forjado desde su nacimiento.

Durante el 2016, la matrícula fue de 21 niños en el nivel inicial, 107 en primaria y otros 39 dentro del programa de Escuelas Secundarias Mediadas por TIC.

“En los últimos años hemos visto los resultados de los trabajos de concientización con la comunidad educativa”, agregó el directivo quien aseguró que “hoy en día todos entienden que la educación es una herramienta necesaria para conseguir el desarrollo personal como comunitario”.

“Como docentes hemos aprendido en territorio las maneras de vincular a niños indígenas, con la cultural alemana, polaca, brasilera: ha sido un verdadero desafío donde nosotros traíamos el castellano”, agregó al respecto.

El entendimiento de los fenómenos naturales y culturales, con diferentes cosmovisiones, ha sido “el mayor desafío”, comentó el docente.  “Un ejemplo muy sencillo de esta afirmación es pensar que los indígenas creen que las piedras tienen vida, mientras que toda nuestra bibliografía las cataloga como seres abióticos; entonces se produce un intercambio enriquecedor en el que no tenemos que imponer nuestras ideas”, describió Carballo. 

Sobre el acompañamiento de los padres a las actividades de la comunidad, Diego Carballo dijo que “los padres de la comunidad indígena son los que más vienen a la Escuela y tienen una participación más activa en todas las actividades que proponemos”.

“Sé que estamos haciendo una sociedad más justa, inclusiva y que enriquecerá de valores a nuestra sociedad”, auguró al respecto y se mostró orgulloso de lo que han logrado como equipo docente. 

...................................................................................................

Fuente: Ministerio de Educación de Misiones 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©